Cirugía Ambulatoria

La Cirugía Ambulatoria es un tipo de intervención quirúrgica que se practica sin la necesidad de que el paciente ingrese, luego del quirófano, a una habitación o sala común de postoperatorio de cirugía. Por ende, tampoco es necesario que se quede a pernoctar. También es independiente del tipo de anestesia que se realice.

Aunque la alta médica se da a las pocas horas del procedimiento, la cirugía ambulatoria es mucho más que un alta rápida. Es una forma organizada y de gestión que atiende una demanda específica de un sistema de salud.

Fue pensada inicialmente para:

1) disminuir las listas de espera quirúrgica en las instituciones de internación general;

2) no mezclar en sala de recuperación y en quirófanos a los pacientes con patologías complejas y/o infecciosas, con pacientes con patologías leves de baja complejidad, disminuyendo así la incidencia de infecciones intrahospitalarias;

3) mejorar la calidad de vida del paciente no complejo que debe ser operado. Hace que no permanezca demasiado tiempo alejado de su entorno familiar y puede reincorporarse más rápido a su vida cotidiana.

4) disminuir los costos por procedimiento.

La cirugía ambulatoria utiliza los últimos avances de la técnica quirúrgica y de la anestesia, teniendo en cuenta las nuevas drogas y el equipamiento. Es una cirugía muy segura con los criterios de admisión adecuados. No solo la tecnología se adapta, sino todo el equipo quirúrgico, personal médico y paramédico, se encuentra altamente especializado en este tipo de procedimientos, orientados a la búsqueda constante de que la cirugía sea lo menos agresiva posible y con la mejor analgesia postoperatoria.

¿Cuáles son las ventajas?

Si la patología y los estudios preoperatorios lo permiten, hacer la cirugía ambulatoria en ALBOR tiene muchas ventajas. La atención es más personalizada, no hay en la institución pacientes con patologías clínicas complejas, que aumenten el riesgo de infecciones intrahospitalarias; se dispone de un piso exclusivo de atención quirúrgica con quirófanos y salas de recuperación, y una enfermería exclusiva para ese sector. El paciente suele permanecer en la institución sólo entre 4 y 8 horas promedio.

¿Cómo es el post operatorio?

Luego del procedimiento, la recuperación habitual es rápida. El procedimiento anestésico para cirugía ambulatoria suele consistir en una anestesia general adecuada a una rápida recuperación, también puede ser local o regional; esto permite que el paciente deambule rápidamente, tenga una analgesia adecuada, e ingiera alimentos y líquidos a los pocos minutos. En los primeros minutos en la sala de recuperación, las enfermeras controlarán sus signos vitales, y observarán la evolución hasta la recuperación total. Habitualmente en las 2 a 4 horas de recuperación ya se encuentra en condiciones de continuar el reposo relativo en su domicilio. Según lo que estipule el profesional médico se citará al paciente luego de unos días para que regrese a la institución a realizar los controles necesarios y conseguir así el alta definitiva.

Análisis y procedimientos

Los análisis y estudios prequirúrgicos son los comunes que se le solicitarán para cualquier procedimiento quirúrgico. Además deberá firmar un consentimiento informado adecuado para la patología y procedimiento que se le va a realizar. Es necesario que hable todas sus dudas con su médico de cabecera y su cirujano. Los mismos deben ser presentados en la clínica en el momento de la admisión.

Especialidades en Cirugía Ambulatoria

– Ginecología
– Fertilidad
– Cirugía Plástica
– Cirugía General
– Urología
– Endoscopía Digestiva Alta y Baja
– Otorrinolaringología
– Oftalmología
– Traumatología