Esterilidad y Medicina Reproductiva

Conceptos Generales sobre Esterilidad

¿Qué es la esterilidad?

Cuando una pareja no logra embarazar luego de un año de relaciones sexuales con una frecuencia de al menos dos veces por semana, y por supuesto sin el uso de métodos anticonceptivos.

¿Cuándo consultar?

Se debe consultar antes del año en aquellas parejas con:

• Mujeres con edad próxima a los 35 años
  • Antecedentes de infecciones genitales sea en el hombre como en la mujer
  • Cirugías en el aparato genital de cualquier tipo, incluso legrados
  • Abortos previos (sean provocados o espontáneos)
  • Alteraciones del ciclo menstrual
  • Enfermedades inmunológicas y endocrinológicas como hipotiroidismo, diabetes, etc.
  • Malformaciones genitales comprobadas
  • Enfermedades oncológicas tanto en el hombre como en la mujer, idealmente previo a comenzar el tratamiento de radiación o quimioterapia.
  • Antecedentes en el hombre de: criptorquidia, varicocele, cirugías, traumatismo, exposición constante al calor o a tóxicos, impotencia sexual, alteraciones en la eyaculación, alteraciones urológicos de cualquier tipo.

• ¿Cuáles son las causas más frecuentes de esterilidad?

Alrededor del 30% de los casos de infertilidad tienen un origen masculino, un 30% tiene causa puramente femenina y en un 25% de los casos suele haber problemas en ambos. El 15% restante que recurren a la consulta por infertilidad caen en las estadísticas de esterilidad de origen desconocido a sin causa aparente, ya que en los estudios no se encuentra nada patológico.

En la esterilidad de origen desconocido probablemente exista algún factor que limite la fertilidad de la pareja y que no pueda ser diagnosticado en un estudio básico. A veces se llega a un diagnóstico al realizar el tratamiento. Este puede ser el caso en ovarios que no respondan bien a la estimulación hormonal, óvulos que al realizar un ciclo de Fecundación in Vitro se vean de una calidad inferior a la esperada, espermatozoides que no consigan fecundar a los óvulos (falla de fecundación), embriones de mala calidad, o buenos embriones que no consigan implantarse en la mucosa uterina (falla de implantación).

Femenina

• Anovulación
  • Falla en la función ovárica
  • Obstrucción de las trompas de Falopio
  • Miomas uterinos
  • Infecciones genitales
  • Cirugías previas
  • Enfermedades endocrinológicas
  • Alteraciones cromosómicas y genéticas
  • Masculina

• Varicocele
  • Azoospermia
  • Infecciones genitales
  • Enfermedades endocrinológicas
  • Cirugías previas
  • Alteraciones cromosómicas y genéticas

• Esterilidad sin causa aparente (ESCA):

El diagnóstico no debe demorar más de dos o tres meses. Para completar el mismo se deben tener en cuenta los distintos factores que tienen incidencia para que ocurra ésta enfermedad:

1) Factor ovárico endocrino: que el ovario en su relación con el sistema nervioso central logre una ovulación normal en cada ciclo.

2) Que el aparato genital de la mujer esté indemne desde el punto de vista anatómico y funcional, para que el espermatozoide depositado en la vagina luego de la relación sexual pueda llegar hasta la proximidad del ovario.

3) Que el eyaculado sea normal en número y características de los espermatozoides. Para ello es necesario que la pareja realice estudios de laboratorio, ecográficos, radiológicos y en ocasiones la mujer, videolaparoscopía e histeroscopía prácticas que se efectúan con fibras ópticas. Estas prácticas son indoloras por el uso de anestesia y en general son ambulatorias, es decir la paciente se interna y ese mismo día se va de alta. Es importante que la pareja tenga continuidad con la metodología diagnóstica indicada, ya q hay estudios que caducan con cierto tiempo. Sugerimos en todos los casos al completar los estudios diagnósticos, y previo a la indicación de un tratamiento de fertilidad específico, la consulta con nuestro departamento de psicología especializado en reproducción.

Tratamiento:

A) Medicamentoso: Los medicamentos más utilizados en los tratamientos de los pacientes con alteraciones de la fertilidad son: antibióticos y estimulantes de la ovulación, los primeros para tratar infecciones del tracto genital tanto de la mujer como del hombre que pueden alterar sus funciones. Los estimulantes o inductores de la ovulación se indican cuando existe falta de ovulación y en ocasiones cuando no se encuentra causa que explique el no embarazo en los estudios diagnósticos. En el caso de emplear inductores, es necesario el monitoreo con ecografías seriadas del crecimiento folicular, para advertir la estimulación excesiva del ovario, el embarazo múltiple, o la ovulación anticipada, complicaciones que podrían suceder con éste tratamiento.

B) Quirúrgicos: La cirugía está indicada para los casos donde se detecten miomas con tamaño y/o localización determinada, pólipos, sinequias y cuando ocurre una obstrucción o subobstrucción de los conductos por donde las gametas (óvulos o espermatozoides) tienen que transitar para poder fecundar.

C) Fertilización Asistida: son aquellas prácticas que nos permiten acercar las gametas entre sí, para intentar mejorar las chances de embarazo cuando se han descartado, de acuerdo la metodología diagnóstica, otras alternativas. Alrededor del 30% de las parejas con alteraciones de la reproducción son pasibles de éstas técnicas.

D) Técnicas de fertilización asistida:

• 1. Baja complejidad
  • 2. Alta complejidad
  • Fertilización Asistida de Baja Complejidad: son aquellas donde la fertilización y el desarrollo embrionario ocurren en las Trompas de Falopio. La técnica empleada en éste caso se conoce como Inseminación Intra Uterina.

Fertilización Asistida de Alta Complejidad: cuando la fertilización y el desarrollo embrionario de los primeros días ocurren en el laboratorio, para luego de dos, tres o cinco días transferir el embrión dentro del útero. En nuestro centro, realizamos dos procedimientos de Alta Complejidad:

• 2.1 La fertilización in Vitro (F.I.V.), consiste en depositar el espermatozoide próximo al óvulo recuperado del ovario , para penetre espontáneamente en el mismo.
  • 2.2 I.C.S.I. (Intra Citoplasmyc Sperm Inyección), con ésta técnica se introduce con una micro aguja el espermatozoide dentro del óvulo.